SmartComunidad Rural Digital
El proyecto “Smart Comunidad Rural Digital” tiene como objetivo implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT). El proyecto pretende modernizar las administraciones públicas, incentivar la cooperación empresarial, mejorar los espacios productivos y servicios a empresas, desarrollando de este modo la ordenación conjunta del territorio a través de la administración electrónica y la innovación tecnológica de las zonas rurales, reduciendo su aislamiento con respecto a las Entidades Públicas en España y Portugal y fomentando la cooperación y su competitividad. Para conseguir modernizar las administraciones públicas es esencial promover la formación de los distintos agentes presentes en el proceso tanto para ciudadanos y empresas como para empleados públicos locales. Asimismo se llevará a cabo la promoción de un polo de innovación en IoT y Territorio Inteligente
Para ello, se llevará a cabo la realización de curso transfronterizo de innovación tecnológica y Smart Rural para empleados públicos locales, la impartición de seminarios de sensibilización para ciudadanos y empresas en el uso inteligente de las tecnologías y la organización de encuentros temáticos sobre innovación para técnicos TIC de las Administraciones locales.
El plan de formación del proyecto Comunidad Rural Digital incluye un plan de formación sobre innovación en el ámbito Smart para empleados públicos y técnicos TIC de las diferentes Administraciones Locales del ámbito transfronterizo. Este programa se fundamentará en formación especializada orientada a mostrar la importancia de la innovación y la tecnología de IoT para el futuro del mundo rural y específicamente para la mejora de la gestión de los servicios públicos.
En el marco del proyecto Smart Comunidad Rural Digital están programadas jornadas dedicadas a las nuevas tecnologías de IoT dirigidas a ciudadanos y empresas. De este modo, se podrá aprovechar todo el potencial y las ventajas de los nuevos servicios de Smart Rural ofrecidos por las administraciones públicas y extender la innovación en IoT a través de los diferentes sectores productivos y de negocio, construyendo sociedades más competentes y modernizadas a través del desarrollo sostenible de la zona transfronteriza.