Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

SmartComunidad Rural Digital

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

SmartComunidad Rural Digital

Contenido principal. Saltar al inicio.

Foro "Experiencias Innovadoras Smart Agro del origen al usuario"

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

19 de abril de 2021

Fecha de finalización:

20 de abril de 2021

Hora de inicio:

10:00

Hora de finalización:

13:00

Colectivo destinatario:

Sector agroalimentario.

Contacto:

smartcrd@jcyl.es

Tipo de evento:

Divulgativo

Entidad organizadora:

Diputación de Valladolid

Lugar de celebración:

ONLINE

Descripción:

El foro organizado por la Diputación de Valladolid se celebrará online los días 19 y 20 de abril, de 10 a 13 horas

ACCESO AL FORO

La Diputación de Valladolid, organiza el Foro de Experiencias Inspiradoras Smart Agro financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Territorial, dentro del programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal POCTEP, precursor del actual SMART CRD. 

Esta actividad, dirigida a la cadena de suministros del sector agroalimentario, tiene la finalidad de sensibilizar y capacitar en el uso inteligente de las tecnologías, presentando sus beneficios y su implantación; desde la sensorización en campos de cultivo, controles de seguimiento en animales, innovación en envasado, etiquetado y conservación de productos, pasando por los distribuidores y comercio, hasta llegar al último eslabón de la cadena los consumidores.

Foro de experiencias innovadoras Smart Agro del origen al usuario

El Foro de Experiencias Innovadoras Smart Agro del origen al usuario se celebrará de manera online los días 19 y 20 de abril en horario de 10 a 13 horas. Se expondrán casos de éxito de empresas y ejemplos de proveedores de tecnologías innovadoras aplicables al sector, fomentando su utilización y/o vinculación en el proceso de transformación digital. 

Inscripciones al foro Experiencias Innovadoras Smart Agro del origen al usuario

La implantación de estas prácticas facilita el impulso y el desarrollo de la economía inteligente, optimizando recursos y reduciendo costes. También mejoran la toma de decisiones de gestión a través de sistemas, aplicaciones y dispositivos digitales que agilizan el trabajo en el campo.

El Foro dará comienzo con un espacio sobre los recursos básicos del sector agroalimentario: el agua y la energía, contando con la participación de dos expertos.

A continuación, se expondrán experiencias en el empleo de la tecnología para generar crecimiento. Contaremos con testimonios de pequeñas explotaciones, productores vitivinícolas, agrícolas y ganaderos de Castilla y León y de Portugal. 

La transformación tecnológica en la producción resulta imprescindible para ganar en competitividad, pero también en calidad. Analizaremos con casos de éxito de productores las ventajas y novedades tecnológicas del mercado.  Así mismo, conoceremos el aprendizaje que genera la anticipación de ideas a mercados que todavía no están en consonancia con los avances tecnológicos.

El último eslabón de la cadena es el consumidor, siendo la pieza sobre la que gira todo el engranaje de los productores. La importancia de la información en el proceso de compra abarca ahora no solo el etiquetado básico del producto, sino que el cliente quiere saber más sobre el proceso, la trazabilidad y la sostenibilidad. No debemos olvidar la capacidad tecnológica de los clientes y la posibilidad de establecer canales de comunicación directos con ellos. Intervendrán expertos en blockchain, etiquetado inteligente y en marketing digital para conocer las tendencias en el consumo.

La industria agroalimentaria, especialmente en zonas rurales, es clave dentro del turismo de la región y como impulsora del Patrimonio Histórico y Cultural. Por ello contaremos con un profesor de la universidad de Laponia, experto en temas de despoblación y turismo sostenible, que nos hablará sobre el turismo del futuro, el diseño de nuevos servicios, como por ejemplo el turismo virtual. También contaremos con un experto promotor de espacios de innovación rural y valorización patrimonial.

Como broche final a las jornadas se dedicará un espacio a la búsqueda de financiación de proyectos tecnológicos, de nuevo, guiados por expertos en financiación analizando los fondos europeos, las ayudas regionales y las nuevas fórmulas que nos ofrecen las finanzas tecnológicas, el fintech, con expertos en crowdlending y crowdfunding.