Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Idiomas

SmartComunidad Rural Digital

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba la contratación de sensores para la gestión de residuos y agua dentro del proyecto ‘Smart Comunidad Rural Digital’

  • Compartir

Fecha de publicación:

30 de abril de 2021

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de servicios para la compra, instalación, configuración y monitorización de sensores para la gestión de residuos y del agua, para el desarrollo e implantación de servicios inteligentes y la sensorización del territorio, así como su gestión a través de una aplicación software, por un importe de 397.862 euros.

Contenido:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lidera el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, mediante el que pone a disposición de las administraciones públicas de Castilla y León una plataforma de software a través de la cual se pueden gestionar servicios públicos como el alumbrado, la recogida de residuos y la gestión del agua, entre otros, mediante tecnología de sensores o Internet de las Cosas. Esta tecnología está basada en tecnología abierta FIWARE y dispone de interfaces abiertas mediante las cuales se puede integrar información proveniente de sensores instalados por diferentes proveedores.

El objeto del contrato es la compra, instalación, configuración y monitorización de sensores para la gestión de residuos y del agua, para el desarrollo e implantación de servicios inteligentes y la sensorización del territorio, así como su gestión a través de una aplicación software.

Para ello, las actuaciones a realizar incluyen:

  • Proporcionar, instalar y mantener sensores de residuos para la monitorización de los contenedores con el objetivo de obtener su nivel de llenado, la temperatura interior, conocer si están en posición vertical y en qué momento debe ser vaciado, optimizando así las rutas de recogida.
  • Proporcionar, instalar y mantener equipos de abordo para camiones de residuos, a través de los cuales los conductores podrán consultar el estado de llenado de los contenedores de su zona de trabajo.
  • Proporcionar, instalar y mantener sensores de la vertical de gestión del agua para el control de su calidad, ofreciendo en tiempo real información sobre las características físicas y químicas del agua.
  • Todos los dispositivos se integrarán con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León, con el fin de que puedan enviar información o recibir comandos de actuación.
  • Instalación completa de los sensores y actuadores, configurados y operativos para poder interoperar con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente. Además, se realizarán todas las tareas de mantenimiento necesarias.
  • Disponer de una plataforma, accesible vía web, que permita la gestión y monitorización unificada de los parámetros medidos, así como su análisis en tiempo real.

Este contrato está enmarcado en el proyecto ‘Smart Comunidad Rural Digital’, dentro del programa europeo INTERREG V-A España Portugal 2014-2020 (POCTEP), en el que la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital es el beneficiario principal.

En el proyecto participan, además de la Dirección General, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca y la Diputación de Valladolid, por parte de España, y la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.