Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Idiomas

SmartComunidad Rural Digital

Contenido principal. Saltar al inicio.

Guía "Edificios Inteligentes en Ayuntamientos y Diputaciones"

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

25 de enero de 2022

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

La guía, elaborada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital y dirigida a responsables de las Administraciones Locales, tiene como principal objetivo dar a conocer soluciones e iniciativas en la gestión integrada y automatizada de edificios para aumentar su eficiencia energética, seguridad, confort y sostenibilidad

Contenido:

Esta publicación explica qué se entiende por edificio inteligente, aplicándolo al contexto de las Administraciones Locales, qué ventajas ofrece, así como diversos tipos de soluciones para conseguir una gestión integrada y automatizada de este. En esta guía veremos qué consideraciones debemos tener en cuenta para que las soluciones aportadas realmente mejoren las condiciones energéticas, de seguridad, confort y sostenibilidad del edificio.

Guía Edificios inteligentes en ayuntamientos y diputaciones. Soluciones de gestión integrada y automatizada de edificios para aumentar su eficiencia energética, seguridad, confort y sostenibilidad

Los edificios inteligentes son aquellos que disponen de instalaciones y sistemas con una gestión integrada y automatizada de la climatización, la iluminación, la electricidad, la seguridad, las telecomunicaciones, el control de acceso, etc.

Aunque no debemos perder de vista que la incorporación de tecnología a un edificio no lo convierte inmediatamente en Smart Building, hay en el mercado una gran variedad de productos que pueden ayudarnos a incorporar la tecnología como parte fundamental de la adaptación de los edificios y ofrecer así soluciones inteligentes.

Para poder hablar de un edificio inteligente, éste debe contar con interconexión entre los sensores instalados y el sistema de control, que trabajen conjuntamente, con el objetivo de conseguir mayor confort, una reducción de coste energético y con ello un menor impacto en el medio ambiente.

La guía, publicada en la página web del proyecto www.smartcrd.eu, recopila diferentes casos de éxito existentes en las administraciones que pueden servir de referente para dar el paso a su implantación en otras entidades locales.

SmartCRD es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER. El objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).

En este proyecto también participa el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.