SmartComunidad Rural Digital
10 de marzo de 2022
Consejería de Fomento y Medio Ambiente
La guía, elaborada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital y dirigida a responsables de entidades locales, pretende dar a conocer el potencial de estas tecnologías para ofrecer a sus ciudadanos y empleados nuevos servicios en la gestión territorial. Además, está orientada a mostrar las particularidades y necesidades de las administraciones locales para incorporar un Sistema de Información Geográfico en su gestión.
Un GIS municipal se asienta sobre tres pilares fundamentales: la cartografía digital del municipio, la legislación o normativa y la propia actividad administrativa.
Trabajar con información geográfica permite gestionar de forma más eficiente los recursos reduciendo costes, ya que se puede obtener información gráfica y alfanumérica elaborada por otras organizaciones, e igualmente distribuir información del municipio a través de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs), así como a otras organizaciones de carácter público y privado.
A través de esta publicación conoceremos algunas de las muchas herramientas existentes en el mercado. Es importante destacar que todas ellas son iniciativas puestas en marcha por parte de administraciones públicas y que se han utilizado para realizar desarrollos aplicados a necesidades concretas. La guía, publicada en la página web del proyecto www.smartcrd.eu, recopila además una colección de diferentes casos de éxito existentes en distintos ámbitos de las administraciones públicas y pretenden ser la inspiración para dar el paso a su implantación.
SmartCRD es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER. El objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).
En este proyecto también participa el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.