Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Idiomas

SmartComunidad Rural Digital

Contenido principal. Saltar al inicio.

Guía "Gobernanza inteligente: el reto de la gestión de los servicios públicos en la administración local"

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

12 de enero de 2022

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

La guía, elaborada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital y dirigida a responsables de las Administraciones Locales, tiene como principal objetivo definir e impulsar iniciativas que promuevan nuevos procedimientos para una gestión eficiente, inteligente y flexible de los servicios públicos.

Contenido:

El objetivo de esta guía es difundir el concepto de Gobernanza Inteligente y fomentar la eficiencia en la prestación de servicios y en la simplificación y automatización de procedimientos en la Administración Pública en general, y en especial en la administración más cercana al ciudadano, la administración local. La publicación pretende mostrar y ayudar a comprender cómo las nuevas tecnologías facilitan la tarea de conseguir administraciones públicas más participativas, abiertas, transparentes y cercanas a la ciudadanía.

Desde las administraciones locales vamos a poder definir, apoyándonos en las nuevas tecnologías, una estrategia de gobernanza inteligente o Smart Governance que permita gestionar y ofrecer unos servicios públicos más eficientes y eficaces. Veremos en esta publicación cómo, gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, podemos identificar los problemas y necesidades reales de la ciudadanía, anticiparnos a ellos y mejorar de este modo la toma de decisiones.

Publicación Smart Governance. El reto de la gestión inteligente de los servicios públicos de la Administración Local

Descubriremos en estas páginas, los pilares fundamentales sobre los que se asienta una gobernanza inteligente: transparencia, participación ciudadana, gobierno del dato y administración electrónica. Conoceremos herramientas que permitan a las administraciones locales desarrollar estos pilares, así como algunos casos de éxito que pretende servir de ejemplo y motivación para seguir transformando y modernizando tecnológicamente hablando la administración local.

SmartCRD es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER. El objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).

En este proyecto también participa el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.