Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Idiomas

SmartComunidad Rural Digital

Contenido principal. Saltar al inicio.

Guía "Smart Living: Gestión de un estilo de vida saludable e inteligente"

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

16 de agosto de 2022

Fuente:

Consejería de Movilidad y Transformación Digital

Descripción:

La guía, elaborada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital y dirigida a responsables de las Administraciones Locales, tiene como principal objetivo dar a conocer proyectos y actuaciones que mejoran el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Contenido:

Esta publicación se centra en el Smart Living y la Silver Economy presentando distintos usos y aplicaciones de la tecnología con el objetivo de mejorar la vida diaria de la ciudadanía desde las administraciones públicas. El Smart Living pretende incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y el estilo de vida en aspectos físicos, materiales y sociales, para mejorar la innovación, educación, cohesión social y la colaboración humana. En este sentido, las administraciones locales deben promover y fomentar servicios públicos más eficientes, sostenibles y cercanos a las necesidades de la ciudadanía.

Guía "Smart Living: Gestión de un estilo de vida saludable e inteligente"

Veremos en esta guía, dirigida a responsables y técnicos de las administraciones locales que quieran acercarse hacia esta nueva tendencia de mercado, proyectos que permitan la mejora del bienestar y de la calidad de vida de la ciudadanía: movilidad eficiente, sostenibilidad medio ambiental, servicios locales mediante tarjeta ciudadana o adquisición de competencias digitales.

En materia de movilidad eficiente son numerosas los proyectos o acciones que desde las administraciones locales se pueden impulsar en áreas como la regulación de semáforos o pasos de peatones inteligentes, que no solamente permiten una movilidad eficiente de los vehículos que transitan por la localidad, sino que además reducen las emisiones contaminantes. También tienen gran interés en cuestión de movilidad, los proyectos sobre el transporte público, la gestión de flotas o los aparcamientos inteligentes.

Si nos centramos en la sostenibilidad medio ambiental, a nivel local se pueden fomentar proyectos que minimicen la contaminación midiendo la calidad del aire, que optimicen la gestión de la recogida residuos, o que gestionen de manera eficiente recursos naturales como el agua.

La implantación de servicios locales mediante tarjeta ciudadana es otra iniciativa que se da a conocer en esta guía a través de distintos casos de éxito y que aporta valor a los habitantes del municipio facilitando la realización de trámites y ayudando a mejorar los servicios municipales.

Por último, cabe destacar como pilar transversal del Smart Living, el desarrollo y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía a través de actuaciones y espacios que permitan sensibilizar y formar en el uso de las nuevas tecnologías.

La guía, publicada en la página web del proyecto www.smartcrd.eu, recopila diferentes soluciones y proyectos del Smart Living que pueden servir de referente para que otras administraciones den el paso a su implantación a nivel local.

SmartCRD es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER. El objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).

En este proyecto también participa el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.