Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

SmartComunidad Rural Digital

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

SmartComunidad Rural Digital

Contenido principal. Saltar al inicio.

Actividades

Análisis de la situación actual del Smart Rural en la zona transfronteriza

El objetivo de esta actividad se circunscribe al análisis exhaustivo de la situación existente en el momento actual en cuanto al grado de implantación en materia Smart así como el alcance de las diferentes tecnologías de IoT. A través de dichas conclusiones se definirán y diseñarán propuestas para la zona transfronteriza.

ACCIÓN 1.1. Estudio del estado actual en materia Smart en las administraciones locales del territorio

En esta acción se llevará a cabo un estudio detallado del estado actual en materia Smart, referido al grado de implantación de las TIC en la gestión de servicios públicos, que existe en la actualidad en las administraciones locales en ambas regiones. Para ello, se elaborará un estudio del nivel de desarrollo de iniciativas Smart, valorando sus características y grado de avance en la zona transfronteriza. A partir de este estudio se elaborará un informe con las principales conclusiones, tratando de detectar los principales problemas y oportunidades que reflejen el potencial de incorporación de las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) que puedan propiciar la mejora en la gestión de los servicios públicos locales contribuyendo, de ese modo, al desarrollo sostenible de la zona. En cuanto a los sectores en los que se hará especial hincapié serán aquellos sectores, que inciden de manera más significativa en la productividad y la competitividad tales como agricultura inteligente, agua inteligente, patrimonio natural inteligente, patrimonio y turismo inteligente, gobierno inteligente y open data, etc.

En esta actividad se definirán KPIs (Key Performance Indicators) o indicadores para la medición del nivel Smart en la zona transfronteriza, que nos permitirán medir, valorar la efectividad y evaluar el grado de avance inicial y final en el Proyecto.

ACCIÓN 1.2. Definición de propuestas de intervención

Las administraciones locales participantes analizarán los resultados de la Acción 1.1, evaluando las principales causas y consecuencias de los distintos grados de adaptación que existen en materia Smart y realizando, conforme a ello, las propuestas que puedan ayudar a la mejora de la situación actual mediante la gestión inteligente. De esta manera obtendremos un diagnóstico que permitirá conocer la situación de partida. Las ideas y conocimientos que se vayan generando a través de los diferentes grupos de trabajo, conformados por las administraciones socias, serán compartidos. Se obtendrá una serie de resultados ajustados a la situación y al contexto actual real del desarrollo del grado “Smart” en el espacio transfronterizo de las administraciones locales a partir de los cuales elaborar una serie de estrategias de intervención adaptadas a los distintos niveles.

Esta estrategia de intervención contendrá:

  • Los servicios inteligentes concretos que se desarrollarán en la Actividad 2 y su posterior extensión en el territorio rural mediante la instalación de sensores y aplicaciones, definido en la Actividad 3.
  • Las temáticas específicas de las actividades formativas que compondrán el plan de capacitación tecnológica que es necesario impartir a ciudadanos y empleados públicos en la Actividad 4.
Desarrollo e implementación de servicios inteligentes

ACCIÓN 2.1. Establecimiento de grupos de trabajo temáticos por áreas de Territorio Rural Inteligente

En esta acción se establecerá una red de trabajo con actores de las dos regiones que están implicados en la prestación de los servicios actuales que puedan incorporar las tecnologías para dotar de inteligencia al servicio público, consolidando una red de técnicos en las administraciones locales que se encargarán de compartir información y decisiones entre las diversas áreas, identificando sinergias en la innovación inteligente y recabando información de dichos servicios mediante indicadores clave medibles (KPIs).  En estas sesiones de trabajo se tendrá una visión integral de los retos que afrontan las administraciones locales y un entendimiento claro de las necesidades por parte de ellas de cara una configuración más certera de los servicios que se necesitan. Se realizará el diseño y la detección de requisitos de unos servicios más avanzados que los prestados actualmente en los que la capacidad de captar aspectos del entorno mediante sensores, unida a las posibilidades que ofrecen las técnicas de análisis de datos (Big Data), permitirá contar con servicios con una cierta inteligencia. Asimismo se potenciarán ecosistemas de innovación que faciliten la creación de escenarios piloto para la prestación de dicho servicios.

ACCIÓN 2.2 Desarrollo de servicios inteligentes basados en Internet de las Cosas

El objetivo de esta acción se fundamenta en que, mediante el establecimiento de los grupos de trabajo descritos en la Acción 2.1, se desarrollarán los distintos servicios inteligentes así como los nuevos enfoques de análisis y tratamiento de datos Big Data, fundamentándonos en estas técnicas de análisis de datos, que serán claves para el desarrollo de los servicios inteligentes. Asimismo se realizará el testeo de estos servicios durante el ciclo de vida del desarrollo mediante una adecuada integración de servicios y un acceso a la información por todos los actores en tiempo real. Se desarrollarán a nivel transfronterizo foros de intercambio de experiencias entre administraciones locales para la difusión de conocimiento en materia de Smart Rural e IoT con objeto de facilitar la innovación y el aprendizaje entre administraciones mediante la formalización de cauces para la cooperación transfronteriza.

ACCIÓN 2.3. Integración de los servicios inteligente en el funcionamiento de las administraciones locales

Partiendo de las Acciones 2.1 y 2.2, esta acción comprende la integración de los servicios en una plataforma de gestión inteligente. Esta plataforma será capaz de recibir, estructurar, recopilar y procesar datos provenientes de diferentes fuentes (sensores, redes sociales, aplicaciones móviles, open data…) aportando inteligencia. Existirá un órgano de gestión que ofrecerá servicios de apoyo a las administraciones locales para el desarrollo de estos servicios inteligentes en el ámbito local. Por otro lado en la acción presente se promoverá y compartirá conocimiento y experiencia en el desarrollo de soluciones IoT por parte de las administraciones locales. Se configurará y apoyará el establecimiento de un canal de comunicación en materia Smart tanto interna como externamente mediante publicaciones de interés que garanticen el despliegue y la socialización de sus resultados.

Sensorización del territorio

ACCIÓN 3.1. Despliegue de sensores y experimentación

En esta Acción se realizará, por parte de las Administraciones socias del proyecto, el despliegue de sensores y dispositivos inteligentes en las zonas transfronterizas que posibilitan la toma de datos, y que con una adecuada conectividad y una gestión inteligente propiciará desplegar los servicios inteligentes desarrollados en la anterior actividad. Al comienzo de la acción se estudiarán las ubicaciones más adecuadas en las que realizar la sensorización, buscando el entorno más adecuado donde se van a desplegar teniendo también en cuenta disponibilidades de alimentación eléctrica, capacidades para la realización de tareas de cambio o mantenimiento y conexión a Internet. La información proporcionada por el despliegue de sensores y sistemas de análisis permitirá una mejora en la monitorización de la gestión proporcionando la toma de decisiones de una manera más rápida y eficaz. El despliegue consistirá en la colocación física de los dispositivos y la experimentación con los datos recabados y su envío y procesado.

ACCIÓN 3.2. Transferencia de servicios inteligentes a otras administraciones

En esta acción se propiciará un ambiente favorable para la consecución de actividades de innovación en materia de Internet de las Cosas y se fomentará la transferencia tecnológica de los servicios inteligentes desplegados a las administraciones locales de ambas regiones mediante recomendaciones y operaciones concretas que lo faciliten. Se definirán los desarrollos necesarios e implantación de políticas de apertura y reutilización de datos para que otras administraciones puedan beneficiarse de los servicios Smart Rural desarrollados.

Estos servicios inteligentes estarán encaminados a favorecer la competitividad de empresas y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como a facilitar el desempeño de las actividades económicas de empresas españolas y portuguesas.

Dinamización del territorio inteligente, sensibilización y formación

La Actividad 4 se centra en la capacitación de la ciudadanía y empleados públicos a través de la realización de: promoción de un polo de innovación para la creación de un ecosistema digital y de innovación con un claro impacto en la zona transfronteriza, desarrollo de jornadas dirigidas a ciudadanos y empresas que logren una adecuada y consistente sensibilización de la utilización de estas tecnologías y un programa de innovación para empleados públicos locales, la impartición de distintos seminarios de sensibilización para ciudadanos y pequeñas empresas en el uso inteligente de las tecnologías y la organización de encuentros temáticos sobre innovación para técnicos TIC de las administraciones locales.

ACCIÓN 4.1. Promoción de un polo de innovación en IoT y Territorio Inteligente

Se promoverá en la zona un polo de innovación en el espacio transfronterizo con el objetivo de ejercer de fuerza motriz para todas las iniciativas en las que se ven incursas los servicios inteligentes y promover el emprendimiento y la innovación. Se concentrarán en este polo distintos agentes (incubadoras y aceleradoras de empresas, universidades, cámaras de comercio…) que permitan crear un ecosistema digital de innovación que impulse y contribuya a la generación de oportunidades de negocio en el ámbito de Smart Rural.

ACCIÓN 4.2. Desarrollo de jornadas dirigidas a ciudadanos y empresas para la aplicación de las nuevas tecnologías de IoT

Con el fin de crear y consolidar un ecosistema de innovación fundamentado en las nuevas tecnologías de IoT se organizarán jornadas dirigidas a ciudadanos y empresas. De este modo, se podrá aprovechar todo el potencial y las ventajas de los nuevos servicios de Smart Rural ofrecidos por las administraciones públicas y extender la innovación en IoT a través de los diferentes sectores productivos y de negocio, construyendo sociedades más competentes y modernizadas a través del desarrollo sostenible de la zona transfronteriza.

ACCIÓN 4.3. Programa de innovación para empleados de las administraciones locales

El programa de innovación se articulará como un plan de formación sobre innovación en el ámbito Smart para empleados públicos y técnicos TIC de las diferentes Administraciones Locales del ámbito transfronterizo. Este programa se fundamentará en formación especializada orientada a mostrar la importancia de la innovación y la tecnología de IoT para el futuro del mundo rural y específicamente para la mejora de la gestión de los servicios públicos. Este programa proporcionará unas cualificaciones profesionales aplicables en su puesto de trabajo y directamente transferibles a otras entidades locales que se sitúen en un contexto similar.

Gestión y Coordinación

Esta actividad comprenderá todas las acciones necesarias para la correcta gestión y coordinación del proyecto en todas sus fases.

ACCIÓN 5.1. Seguimiento financiero

ACCIÓN 5.2. Seguimiento y evaluación

Comunicación

Para asegurar el buen funcionamiento y la difusión del proyecto se desarrollará un plan de comunicación para el conjunto del partenariado que se concretará en cada uno de los territorios de actuación, con ayuda de los socios, en planes de comunicación locales.

ACCIÓN 6.1. Plan de comunicación y creación de identidad visual

Para asegurar el buen funcionamiento y la difusión del proyecto, los resultados y su sostenibilidad se desarrollará un Plan de Comunicación que contendrá los objetivos y grupos destinatarios, responsables de la aplicación de las medidas de IP, resultados y productos entregables, cronograma, presupuesto y el sistema de indicadores que permita la evaluación de las medidas IP. Se designará un Responsable Comunicación cuyas funciones serán las siguientes: implementación del plan de comunicación del proyecto; producción de material de información; organización de eventos y comunicación y divulgación de los resultados del proyecto. Será responsable de desarrollar, con ayuda de los socios participantes, una lista de difusión.

Está prevista la creación de una identidad visual: creación de un logotipo específico del proyecto que siempre vendrá acompañado del logotipo de la Unión Europea y de INTERREG.

El portal web es un mecanismo de difusión y comunicación con el que se pretende llegar al mayor número de personas y mejorar el intercambio de información. Durante todo el proyecto y tras la finalización del mismo, existirán enlaces al portal web desde las páginas web de las entidades participantes. La Junta de Castilla y León pone a disposición del proyecto, sin coste asociado, la creación del portal web de esta iniciativa sobre la plataforma tecnológica www.jcyl.es. Se enviará una newsletter con noticias, eventos relacionados con el proyecto e información de interés en la aplicación de las TIC en las entidades locales. Asimismo, se realizará un vídeo divulgativo para promocionar los principales ejes de actuación del proyecto y los resultados y logros conseguidos a lo largo del mismo.

Se desarrollará una intranet de uso restringido entre los socios como herramienta de información sobre el proyecto (noticias de interés, lista de difusión de buenas prácticas, publicación de productos/resultados del proyecto, etc.).

ACCIÓN 6.2. Desarrollo de material divulgativo e informativo: El material divulgativo que se elaborará consistirá en:

  • El diseño del logo e imagen corporativa del proyecto
  • Carpetas con información del proyecto e imagen corporativa
  • Cartelería
  • Folleto del proyecto
  • Objetos promocionales: bolsas, cuadernos, bolígrafos, etc.

ACCIÓN 6.3. Seminarios de capitalización y de difusión del proyecto

Se organizará una Jornada general de presentación del proyecto en Valladolid (España) en el primer cuatrimestre de2019. Para un mayor impacto de difusión se editarán trípticos y se enviarán comunicados de prensa. Al finalizar el proyecto, a finales del segundo semestre de 2021, se organizará una Jornada de clausura en Portugal. En ella se promoverá la participación de las administraciones Públicas en el proyecto. Un informe con los casos de éxito será difundido para esta ocasión. A nivel local, los demás socios organizarán una jornada de difusión del proyecto entre los agentes clave de cada uno de los territorios del POCTEP. Todos los socios podrán subcontratar parte de la organización de las jornadas de presentación y difusión de resultados de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Para la jornada de lanzamiento y la jornada de clausura se convocará una rueda de prensa.